Baja producción de leche

Baja producción de leche, hipogalactia

POSIBLES CAUSAS:
La baja producción de leche se la conoce como Hipogalactia que puede tener varias causas desde aquellas temporales que pueden revertirse fácilmente al mejorar la causa que lo producía como por ejemplo: mal agarre, lactancia con horarios, dolor al amamantar, retraso en la subida de la leche, o puede ser de causa permanente (por una condición médica de la madre, que generalmente es la causa menos común).

Voy a detallar las causas más probables de hipogalactia temporal:

  • Lactancia insuficiente o con horario: menos de 8 tomas en 24 horas, o lactancia con horario como que fuera un biberón donde le ofrece el pecho cada 3 horas y además solo permiten que el lactante amamante 10 minutos de cada seno, lo que suele desembocar en una baja producción de leche. Por eso la lactancia materna debe ser siempre a libre demanda siempre y sin horarios, ni restricciones de tiempo.
  • Mal agarre y dolor al amamantar: cuando el bebe tiene un mal agarre sea por una mala técnica o posición, o porque presenta frenillo sublingual corto.
  • Succión poco efectiva: puede presentarse en bebes prematuros, o “dormilones”.

Entre las causas permanentes de una baja producción de leche tenemos:

  • Hipoplasia mamaria: glándulas mamarias con escaso tejido glandular con poco desarrollo durante la pubertad y embarazo.
  • Síndrome de Shehann: Se produce luego de una grave hemorragia durante el parto y produce una alteración grave de la glándula hipófisis y por ende compromete gravemente la producción de leche. Es un trastorno poco común.
  • Cirugía de reducción de pecho: puede comprometer tejido glandular y por consiguiente desembocar en una baja producción de leche.

PROBLEMAS COMUNES Y ERRORES DE LAS MADRES:

La baja producción de leche por un mal manejo de la lactancia materna suele ser fácilmente corregido pero puede producir mucha ansiedad y preocupación en la madre, por lo que suele recurrir a complementar con biberón y leche de fórmula, lo que puede empeorar aún más el cuadro ya que la madre ofrece con menos frecuencia el pecho y disminuye más la producción de leche, por eso es importante que la madre busque ayuda lo más pronto de un profesional en lactancia materna para que la guíe, identifique y ayude a revertir la causa del problema.

Es importante conocer la fisiología de la lactancia materna, y saber que a mayor demanda mayor producción de leche, es decir mientras más se ofrece el pecho, mientras más succión mayor va a ser la producción de leche, por eso la lactancia materna debe ser siempre a libre demanda es decir que el bebe amamante en promedio de 8 a 12 veces o más en 24 horas, sin restricciones de tiempo, siguiendo las necesidades del bebe, durante las primeras semanas post parto es importante ofrecer muy seguido el pecho para asegurar una adecuada producción de leche tanto en el día y en la noche y evitar rellenos con biberón que pueden producir una confusión de succión y hasta un rechazo al pecho, y durante todo el periodo de lactancia materna mantener la misma siempre a libre demanda.

FALSOS MITOS:

Uno de los mitos más comunes entre mis pacientes es sobre la producción de leche y el tipo de parto, independientemente del tipo de parto toda mujer produce leche, en la cesárea puede retrasarse unas horas la subida de la leche pero no influye en la cantidad, ni en el tiempo que amamante un bebé.

Otro mito muy común está relacionado con el tamaño de los senos, sin importar el tamaño ya sean grandes o pequeños todas las mujeres pueden amamantar a sus bebes, la producción de leche depende del tejido mamario, y los pechos pequeños tienen una glándula normal y funcional, son pequeños pero por la poca cantidad de grasa presente en el pecho y no por falta de tejido glandular.

SOLUCIONES AL PROBLEMA Y CONSEJOS

En el caso de una baja producción (hipogalactia) temporal con un manejo oportuno y adecuado por parte de un profesional de salud certificado en lactancia materna se puede aumentar la producción de leche al identificar la causa y al corregirla. Es importante el seguimiento y reforzar la confianza de la madre hacía su capacidad de producir leche.

En casos más severos de hipogalactia se puede utilizar un suplementador para aumentar la producción de leche, tu asesora o consultora en lactancia te debe ayudar, consiste en un dispositivo formado por un tubo fino fijado cerca del pezón que lleva leche almacenada a un recipiente hasta la boca del bebe a medida que va succionando el seno.

Siempre es importante que ante cualquier sospecha de baja producción de leche consultes con un profesional de salud en Lactancia materna para oportunamente corregir la causa.

Dra. Angelique Amory IBCLC
Consultora Certificada en Lactancia Materna / Hospital Universitario del Río
www.facebook.com/lactabebe.com

Fuentes Bibliográficas:

Ávatar de usuario
Dra Angelique Amory

Doctora en Medicina y Cirugía graduada en la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Máster en Neurociencias y ciencias del comportamiento con la Universidad de Barcelona, España.

IBCLC (Consultora internacional certificada en Lactancia Materna)

Especialista en Crianza con apego con Neuroinnova Formación, España

Especialidad en Lactancia materna y salud mental con el Instituto Europeo de Salud Mental de Perinatología, España.

Diplomado como Educadora en Porteo y primera infancia, Portea México y Universidad de la Salle, Pachuca, México

Especialista en sueño infantil y su relación con la lactancia materna con Edulacta, España

error: